PRACTICA
10: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y
covalentes con base en sus propiedades.
INVESTIGACIÓN:
Investiga los usos y propiedades
físicas y químicas de 3 sustancias iónicas y 3 covalentes (preferentemente
indaga sobre sustancias que utilices en la vida cotidiana).
Sustancias
Iónicas.
Cloruro de Sodio: El cloruro de
sodio o sal común es pequeño, incoloro, cristalino y soluble en agua. Es
inodoro pero de sabor salado. El cloruro de sodio se utiliza comúnmente para cocinar,
conservar alimentos o derretir hielo. Pero existen otros usos industriales y
médicos de la sal.
Fuente:
http://clorurodesodio.net/
Hidróxido de Potasio: La
sustancia es una base fuerte, reacciona violentamente con ácidos y es corrosiva
en ambientes húmedos para metales tales como cinc, aluminio, estaño y plomo
originando hidrógeno (gas combustible y explosivo). Rápidamente absorbe dióxido
de carbono y agua a partir del aire. El contacto con la humedad o el agua puede
generar desprendimiento de calor.
Sus aplicaciones principales son
para la elaboración de jabón, blanqueado, elaboración de ácido oxálico y sales
potásicas, medicina, cerillas grabadas, absorbente de dióxido de carbono y
sulfuro de hidrógeno.
El KOH es especialmente
significativo por ser el precursor de la mayoría de jabones suaves y líquidos,
así como por estar presente en numerosos compuestos químicos que contienen
potasio.
La saponificación de grasas con
KOH se utiliza para preparar los correspondientes "jabones de
potasio", que son más suaves que los jabones derivados del hidróxido de
sodio. Debido a su suavidad y mayor solubilidad, los jabones de potasio
necesitan menos agua para licuificarse, y por tanto pueden contener mayor
cantidad de agente limpiador que los jabones licuificados basados en sodio.
Ácido sulfúrico: Es un líquido
incoloro, inodoro, denso y viscoso. Esto se refiere al monohidrato, el cual
puede ser considerado con una composición equimolecular de agua y trióxido de
azufre. Este pierde trióxido de azufre en el calentamiento hasta que,
aproximadamente a los 338 C, resulta un ácido de 98.3 por ciento.
La industria que más utiliza el
ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se
encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento
del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos,
detergentes, plásticos y fibras. En muchos casos el ácido sulfúrico funge como
una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final. Cantidades
substanciales de ácido sulfúrico también se utilizan como medio de reacción en
procesos químicos orgánicos y petroquímicos, involucrando reacciones como
nitraciones, condensaciones y deshidrataciones. En la industria petroquímica se
utiliza para la refinación, alquilación y purificación de destilados de crudo.
Sustancias
Covalentes:
Cloruro de Fósforo:
Estado Físico: Líquido incoloro o con
desprendimiento de humos amarillos, de olor acre.
Punto de ebullición a 101.3 kPa:
76°C
Punto de fusión: -91°C
Densidad relativa (agua = 1):
1.6
Solubilidad en agua: Reacciona
Presión de vapor, kPa a 20°C:
12.7
Densidad relativa de vapor (aire
= 1): 4.8
PCl3 es importante
indirectamente como un precursor de PCl5, POCl3 y PSCl3.
que a su vez disfruta de muchas aplicaciones en herbicidas, insecticidas,
plastificantes, aditivos para aceites, y retardantes de llama.
Por ejemplo, la oxidación de PCl3 da POCl3
, que se utiliza para la fabricación de fosfato de trifenilo y fosfato de
tricresilo, que encuentran aplicación como retardantes de llama y
plastificantes para PVC. También se utilizan para hacer insecticidas tales como
diazinón. Los fosfonatos incluyen la herbicida glifosato.
PCl3 es el precursor
de trifenilfosfina para el Reacción de Wittig, y ésteres de fosfito que se
pueden usar como productos intermedios industriales, o utilizado en las
Reacción de Horner-Wadsworth-Emmons, ambos métodos importantes para hacer alquenos.
Se puede utilizar para hacer óxido de trioctilfosfina (TOPO), que se utiliza
como una agente de extracción, aunque TOPO se hace generalmente a través de la
fosfina correspondiente.
PCl3 también se utiliza
directamente como una reactivo en síntesis orgánica. Se utiliza para convertir
primarias y secundarias alcoholes en cloruros de alquilo, o ácidos carboxílicos
en cloruros de acilo, aunque cloruro de tionilo generalmente da mejores
rendimientos que PCl3.
Dióxido de carbono: El anhídrido
carbónico o dióxido de carbono es un gas resultante de la combinación de dos
cuerpos simples: el carbono y el oxígeno. Se produce por la combustión del
carbón o los hidrocarburos, la fermentación de los líquidos y la respiración de
los humanos y de los animales.
Presente en proporción débil en
la atmósfera, se asimila por las plantas, que por su parte devuelven oxígeno.
En resumen, el CO2 es un gas de olor ligeramente picante, incoloro y más pesado
que el aire. No es esencial para la vida. Solidifica a temperatura de -78,5°C,
formando nieve carbónica. En solución acuosa el gas crea el ácido carbónico,
muy inestable para ser aislado de forma sencilla.
Óxido de Silicio:
Estado de agregación: sólido
Apariencia: transparente
Densidad: 2634 kg/m3; 2,634
g/cm3
Masa molar: 60,0843 g/mol
Punto de fusión: 1986 K (-271,164
°C)
Punto de ebullición: 2503 K
(-270,647 °C)
Estructura cristalina: Cuarzo,
cristobalita o tridimita
El óxido de silicio (IV) se usa,
entre otras cosas, para hacer vidrio, cerámicas y cemento.
El gel de sílice es un
desecante, es decir que quita la humedad del lugar en que se encuentra. Se
encuentra muy generalmente en paquetes nuevos de aparatos ópticos,
electrónicos.
Cloruro de Sodio.
Hidróxido de Potasio.
Ácido Sulfúrico.
Cloruro de Fósforo.
Dióxido de Carbono.
Óxido de Silicio.
HIPÓTESIS: Haz una lista de las sustancias que creas son covalentes
o iónicas basándote únicamente en lo que hemos visto en clase.
Covalentes.
|
Iónicas.
|
Óxido
de Calcio
Óxido
de Cobre
|
Cloruro
de Litio.
Cloruro
de Estroncio.
|
MATERIAL:
●
4 Vasos
desechables transparentes.
●
4 cucharas
desechables
●
Dispositivo para
medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
●
Agua y muestras
de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
2. Analicen la apariencia, estado de agregación,
solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que
proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
|
Estado de agregación
|
Solubilidad en agua
|
Conductividad eléctrica
|
1
Óxido de Calcio
|
Color blanco
|
Sólido
|
Medio
|
Muy
|
2
Cloruro de Litio
|
Cristalino
|
Sólido
|
Muy
|
Muy
|
3
Óxido de Cobre
|
Color tinto
|
Sólido
|
Nulo
|
Bajo
|
4
Cloruro de Estroncio
|
Cristalino
|
Sólido
|
Muy
|
Muy
|
OBSERVACIONES
(IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Se borraron todas.
ANÁLISIS:
1. De acuerdo con los resultados de la tabla, hagan una
lista con las sustancias iónicas y otra con las covalentes.
Iónicas.
|
Covalentes.
|
Cloruro
de Litio.
Cloruro
de Estroncio.
|
Óxido
de Calcio
Óxido
de Cobre
|
2. La profesora te proporcionará el nombre de cada
sustancia. Hagan el modelo de Lewis y anoten la fórmula química para cada una.
3. ¿Resultó correcta la lista que hicieron en el punto
número 1? ¿Por qué?
No, porque no conocíamos bien sus características.
CONCLUSIÓN:
En esta práctica comprobamos las propiedades de las
sustancias a través de la experimentación con agua y electricidad (solubilidad
y conductividad eléctrica), así logramos clasificarlas por sus características
en iónicas o covalentes.
J
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