jueves, 1 de septiembre de 2016

Práctica 2: Conocimiento del material de laboratorio y su uso.

PRACTICA 2: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y SU USO.

FECHA DE REALIZACIÓN: 2 de Septiembre de 2016.

OBJETIVO: El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos, así como su uso y clasificación.

INVESTIGACIÓN: ¿Qué cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?

“Casi todas las operaciones que se llevan a cabo en el laboratorio exigen el manipuleo del corto punzantes y material de vidrio el que al romperse producen astillas o vidrios que potencian el riesgo de accidentes por cortes en las diferentes partes de sus manos especialmente.
Para evitar los mismos se recomienda:
Los recipientes de vidrio rotos solo serán destinados a recipientes o contenedores destinados a tal fin.
Al ingreso de cualquier material de vidrio o metálico al laboratorio deberá ser examinado cuidadosamente y se devolverán al proveedor los que presenten algún defecto. En caso de que por algún motivo no pueda ser devuelta se triturará en material en el contenedor de vidrios.
Las estanterías para su almacenamiento deberás estar al alcance de las manos de los operadores y con un borde protector para evitar salientes o deslizamientos del material.
Los materiales de vidrio se deberán colocar en zonas lo más alejadas de los bordes de los estantes o mesadas.
Antes de ser usados se inspeccionará el material y si existen bordes o filos en el material de vidrio se los redondeará con el mechero.
No usar aire a presión o vacío para secar el material de vidrio ni tampoco someterlos a cambios bruscos de temperaturas.
Para cortar tubos o varillas de vidrio se deberá proteger las manos con guantes de fibra, un trapo y marcar el lugar del corte con una lima o punta de vidia para luego con la marca lejos se doblará el vidrio para romper, que una vez cortado se redondearán sus bordes con el mechero.
Antes de insertar en tubos de vidrio corchos o gomas se deberán lubricar las paredes con agua, detergente o glicerina líquida. La introducción del tubo de vidrio en tapones se deberá realizar girando, sujetando el tubo lo más cerca posible del tapón y con el auxilio de un trapo.
Al separar uniones esmeriladas que estén trabadas, no se ejercerán fuerzas excesivas sobre el vidrio y se hará circular vapor previamente, luego unas gotas de amoníaco o agua para recién continuar con la tarea de separar el material.
Tampoco es recomendable sacar por la fuerza tapones o mangueras o tobos de goma pegadas sobre vidrios y por su costo se deberán cortar y desecharlas.”

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos52/manejo-laboratorio/manejo-laboratorio3.shtml

HIPÓTESIS:

1.- El material se encuentra en buen estado.

2.- El material es suficiente para todas las práctica y es el adecuado para cada una de éstas.

MATERIAL:
-       Agitador de vidrio.
-       Vidrio de reloj.
-       Vaso de precipitado.
-       Pipeta.
-       Probeta.
-       Matraz erlenmeyer.
-       Matraz de destilación.
-       Refrigerante.
-       Tubo de ensayo.
-       Pinzas para tubo de ensayo.
-       Gradilla.
-       Balanza granataria.
-       Soporte universal.
-       Anillo de fierro.
-       Tela de alambre con centro de asbesto.
-       Mechero bunsen.
-       Embudo de plástico.
-       Mortero con pistilo.
-       Cápsula de porcelana.


DESARROLLO:

1.    Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:
a.    Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar:
          Material de reacción.
Vidrio de reloj, vaso de precipitado, matraz erlenmeyer, tubo de ensayo. 

          Material de preparación.
                    Agitador, vaso de precipitado, matraz de destilación, refrigerante, tubo de                       ensayo, mechero, embudo, mortero, cápsula de porcelana.

          Material de medición.
                           Vidrio de reloj, pipeta, probeta, bureta.

          Material de soporte y montaje.
Pinzas para tubo de ensayo, gradilla, balanza granataria, soporte universal, anillo de fierro, tela de alambre.

b.    Enseguida en un cuadro comparativo registren lo siguiente:
          Imagen (fotografía)
          Nombre correcto
          Uso
Nombre del Material.
Uso
Imagen/Dibujo.
Agitador de vidrio.
Sirve para mezclar.

Vidrio de reloj.
Para reacciones a baja escala y medir la masa de sustancias.

Vaso de precipitado.
Diluir, hacer reaccionar y calentar sustancias. Es volumétrico pero impreciso.

Pipeta.
Medir con exactitud volúmenes de líquidos y trasvasar.

Probeta.
Medir con exactitud volúmenes considerables de líquidos de alta y baja densidad.

Matraz erlenmeyer.
Para calentar y hacer reaccionar sustancias que emiten gases, es volumétrico pero impreciso.

Matraz de destilación.
Captar los gases que emiten las sustancias al ser calentadas y que tienen diferentes puntos de ebullición.

Refrigerante.
Condensa los gases emitidos por las sustancias al ser calentadas.

Tubo de ensayo.
Preparar, reaccionar y calentar sustancias.

Pinzas para tubo de ensayo.
Sujetar el tubo de ensayo.

Gradilla.
Soporte del tubo de ensayo y facilita la observación de reacciones.

Balanza granataria.
Medir la masa de sustancias con precisión.

Soporte universal.
A él se sujetan pinzas y el anillo de fierro.

Anillo de fierro.
Se sujeta al soporte universal para sostener matraces o vasos de precipitado.

Tela de alambre con centro de asbesto.
Se coloca encima del anillo de fierro y distribuye uniformemente el calor.

Mechero bunsen.
Se abastece de gas y sirve para proporcionar calor.

Embudo de plástico.
Filtrar y trasvasar a frascos de boca pequeña.

Mortero con pistilo.
Para triturar sustancias sólidas.

Cápsula de porcelana.
Para calcinar.

Bureta.
Medir volúmenes con precisión y controlar el flujo de salida.


CONCLUSIÓN:
  
Cada instrumento es diferente, tiene sus usos y formas de limpiar especiales para no dañarlo, es muy importante ser bastante cuidadosos con ellos a la hora de trabajar porque son del Laboratorio Escolar y todos son muy delicados. Es de importante prioridad que se encuentren bien aseados, que estemos seguros de su función específica, además de las restricciones de uso que tiene para evitar accidentes. De igual manera, tomar precauciones a la hora de utilizarlos y mantenerlos lo mejor posible para poder utilizarlos de nuevo, y que nuestros compañeros puedan utilizarlos también.

Los materiales del laboratorio cumplen su función, son seguros, suficientes para las práctica que realizaremos en el futuro y mas que todo, se encuentran en buen estado. Solamente nos queda a nosotros cuidarlos y mantenerlos tal y como están para generaciones futuras.


1 comentario:

  1. PORTADA: E
    INVESTIGACION: B, FALTAN IMAGENES.
    HIPOTESIS: E
    RESULTADOS: R, MUESTRA LA TABLA, PERO NO LAS IMAGENES.
    CONCLUSION: E

    CALIF: 8

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