PRACTICA 2:
CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Y SU USO.
FECHA DE
REALIZACIÓN: 2 de Septiembre de
2016.
OBJETIVO: El alumno
conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de
ciencias para la elaboración de experimentos, así como su uso y clasificación.
INVESTIGACIÓN:
¿Qué
cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al
momento de utilizarlos y limpiarlos?
“Casi todas las operaciones
que se llevan a cabo en el laboratorio exigen el manipuleo del corto punzantes
y material de vidrio el que al romperse producen astillas o vidrios que
potencian el riesgo de accidentes por cortes en las diferentes partes de sus manos
especialmente.
Para evitar los mismos se
recomienda:
Los
recipientes de vidrio rotos solo serán destinados a recipientes o contenedores
destinados a tal fin.
Al
ingreso de cualquier material de vidrio o metálico al laboratorio deberá ser
examinado cuidadosamente y se devolverán al proveedor los que presenten algún
defecto. En caso de que por algún motivo no pueda ser devuelta se triturará en
material en el contenedor de vidrios.
Las
estanterías para su almacenamiento deberás
estar al alcance de las manos de los operadores y con un borde protector para
evitar salientes o deslizamientos del material.
Los
materiales de vidrio se deberán colocar en zonas lo más alejadas de los bordes
de los estantes o mesadas.
Antes
de ser usados se inspeccionará el material y si existen bordes o filos en el
material de vidrio se los redondeará con el mechero.
No
usar aire a presión o vacío para secar
el material de vidrio ni tampoco someterlos a cambios bruscos de temperaturas.
Para
cortar tubos o varillas de vidrio se deberá proteger las manos con guantes de
fibra, un trapo y marcar el lugar del corte con una lima o punta de vidia para
luego con la marca lejos se doblará el
vidrio para romper, que una vez cortado se redondearán sus bordes con el
mechero.
Antes
de insertar en tubos de vidrio corchos o gomas se deberán lubricar las paredes
con agua, detergente o glicerina líquida. La introducción del
tubo de vidrio en tapones se deberá realizar girando, sujetando el tubo lo más
cerca posible del tapón y con el auxilio de un trapo.
Al
separar uniones esmeriladas que estén trabadas, no se ejercerán fuerzas
excesivas sobre el vidrio y se hará circular vapor previamente, luego unas
gotas de amoníaco o agua para recién continuar con la tarea de separar el
material.
Tampoco
es recomendable sacar por la fuerza tapones o mangueras o tobos de goma pegadas
sobre vidrios y por su costo se
deberán cortar y desecharlas.”
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos52/manejo-laboratorio/manejo-laboratorio3.shtml
HIPÓTESIS:
1.-
El material se encuentra en buen estado.
2.-
El material es suficiente para todas las práctica y es el adecuado para cada
una de éstas.
MATERIAL:
-
Agitador de vidrio.
-
Vidrio de reloj.
-
Vaso de precipitado.
-
Pipeta.
-
Probeta.
-
Matraz erlenmeyer.
-
Matraz de destilación.
-
Refrigerante.
-
Tubo de ensayo.
-
Pinzas para tubo de ensayo.
-
Gradilla.
-
Balanza granataria.
-
Soporte universal.
-
Anillo de fierro.
-
Tela de alambre con centro de asbesto.
-
Mechero bunsen.
-
Embudo de plástico.
-
Mortero con pistilo.
-
Cápsula de porcelana.
DESARROLLO:
1.
Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de
materiales utilizados en el laboratorio de ciencias. A continuación deberás
realizar la siguiente actividad con ese material:
a. Clasifica el
material de acuerdo al uso que le puedes dar:
●
Material de reacción.
Vidrio de reloj, vaso de
precipitado, matraz erlenmeyer, tubo de ensayo.
●
Material de preparación.
Agitador, vaso de precipitado, matraz de destilación, refrigerante, tubo
de ensayo, mechero, embudo,
mortero, cápsula de porcelana.
●
Material de medición.
Vidrio de reloj, pipeta, probeta,
bureta.
●
Material de soporte y montaje.
Pinzas para tubo de ensayo,
gradilla, balanza granataria, soporte universal, anillo de fierro, tela de
alambre.
b. Enseguida en
un cuadro comparativo registren lo siguiente:
●
Imagen (fotografía)
●
Nombre correcto
●
Uso
Nombre del Material.
|
Uso
|
Imagen/Dibujo.
|
Agitador de vidrio.
|
Sirve para mezclar.
|
|
Vidrio de reloj.
|
Para reacciones a baja escala y medir la masa de
sustancias.
|
|
Vaso de precipitado.
|
Diluir, hacer reaccionar y calentar sustancias. Es volumétrico
pero impreciso.
|
|
Pipeta.
|
Medir con exactitud volúmenes de líquidos y
trasvasar.
|
|
Probeta.
|
Medir con exactitud volúmenes considerables de líquidos
de alta y baja densidad.
|
|
Matraz erlenmeyer.
|
Para calentar y hacer reaccionar sustancias que
emiten gases, es volumétrico pero impreciso.
|
|
Matraz de destilación.
|
Captar los gases que emiten las sustancias al ser
calentadas y que tienen diferentes puntos de ebullición.
|
|
Refrigerante.
|
Condensa los gases emitidos por las sustancias al
ser calentadas.
|
|
Tubo de ensayo.
|
Preparar, reaccionar y calentar sustancias.
|
|
Pinzas para tubo de ensayo.
|
Sujetar el tubo de ensayo.
|
|
Gradilla.
|
Soporte del tubo de ensayo y facilita la observación
de reacciones.
|
|
Balanza granataria.
|
Medir la masa de sustancias con precisión.
|
|
Soporte universal.
|
A él se sujetan pinzas y el anillo de fierro.
|
|
Anillo de fierro.
|
Se sujeta al soporte universal para sostener
matraces o vasos de precipitado.
|
|
Tela de alambre con centro de asbesto.
|
Se coloca encima del anillo de fierro y distribuye
uniformemente el calor.
|
|
Mechero bunsen.
|
Se abastece de gas y sirve para proporcionar calor.
|
|
Embudo de plástico.
|
Filtrar y trasvasar a frascos de boca pequeña.
|
|
Mortero con pistilo.
|
Para triturar sustancias sólidas.
|
|
Cápsula de porcelana.
|
Para calcinar.
|
|
Bureta.
|
Medir volúmenes con precisión y controlar el flujo
de salida.
|
CONCLUSIÓN:
Cada instrumento es diferente, tiene sus usos y formas de limpiar especiales para no dañarlo, es muy importante ser bastante cuidadosos con ellos a la hora de trabajar porque son del Laboratorio Escolar y todos son muy delicados. Es de importante prioridad que se encuentren bien aseados, que estemos seguros de su función específica, además de las restricciones de uso que tiene para evitar accidentes. De igual manera, tomar precauciones a la hora de utilizarlos y mantenerlos lo mejor posible para poder utilizarlos de nuevo, y que nuestros compañeros puedan utilizarlos también.
Los materiales del laboratorio cumplen su función, son seguros, suficientes para las práctica que realizaremos en el futuro y mas que todo, se encuentran en buen estado. Solamente nos queda a nosotros cuidarlos y mantenerlos tal y como están para generaciones futuras.
Los materiales del laboratorio cumplen su función, son seguros, suficientes para las práctica que realizaremos en el futuro y mas que todo, se encuentran en buen estado. Solamente nos queda a nosotros cuidarlos y mantenerlos tal y como están para generaciones futuras.
PORTADA: E
ResponderBorrarINVESTIGACION: B, FALTAN IMAGENES.
HIPOTESIS: E
RESULTADOS: R, MUESTRA LA TABLA, PERO NO LAS IMAGENES.
CONCLUSION: E
CALIF: 8