jueves, 1 de septiembre de 2016

Práctica 7: Juego de colores.

PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.

OBJETIVO: Identificación de elementos mediante el color de la flama.

INVESTIGACIÓN: ¿Que es el espectro de emisión atómica? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.

Espectro de Emisión Atómica: El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.

¿De qué se componen los fuegos pirotécnicos? Aunque las mezclas de los compuestos que nos podemos encontrar en ellos suele ser un secreto que las casas comerciales guardan celosamente, su composición sigue una receta muy concreta: una sustancia química rica en oxígeno y un químico que sirva como combustible.

Lo que vemos, lo que oímos con cada explosión, será por tanto el resultado de varias reacciones químicas -oxidaciones y reducciones- que tienen lugar dentro de los fuegos artificiales a medida que ascienden al cielo.

El carbono provee el combustible, el magnesio incrementa el brillo y la luminosidad, el calcio dará más intensidad a los colores

Además del carbono, que provee el combustible; el magnesio, que incrementa el brillo y la luminosidad; el calcio, cuya función es dar más intensidad a los colores, existen tres tipos distintos de oxidantes que se encargan de generar el oxígeno que reaccionará durante la combustión: los nitratos, los cloratos y los percloratos. Sus diferencias estriban en la cantidad de oxígeno que ceden en forma de oxígeno molecular. Los nitratos ceden 1/3 del oxígeno que contienen, por el contrario, los cloratos (menos estables y más peligrosos de manejar) y percloratos ceden todo su oxígeno molecular. Estos, combinados con sustancias reductoras, de azufre y de carbono, encargadas de actuar como combustibles, producen la energía de la explosión.

Los enormes ‘booms’ escuchados a nivel del suelo serán entonces el resultado de una rápida liberación de energía en el aire, que, como si se tratara de un cañón, al reaccionar genera de forma muy rápida una gran cantidad de gases que son los encargados de empujar la bala y salir despedidos por la boca del cañón. Esto produce una onda de choque, una explosión sónica.


 Resultado de imagen para espectro de emision atomica Resultado de imagen para pirotecnia y quimica

HIPÓTESIS:
1.- Al acercar las sustancias al mechero, cada una producirá una flama de diferente color.
2.- Puede que alguna de las sustancias no reaccione o el color que emita no será muy reconocible.

MATERIAL:
     Mechero de bunsen.
     Vidrio de reloj.
     Barra de grafito gruesa.
     Opcional: pinza universal.
     Lentes.

SUSTANCIAS:
     Agua.
     Cloruro de litio.
     Cloruro de sodio.
     Cloruro de cadmio.
     Cloruro de cobalto.
     Cloruro de estroncio.
     Sulfato cúprico.

PROCEDIMIENTO:
1.    Coloca una cantidad pequeña de agua en el vidrio de reloj.
2.    Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.

SUSTANCIA
COLOR ORIGINAL DE LA SUSTANCIA.
COLORACIÓN DE LA FLAMA
Cloruro de Litio
Blanco cristalino
Rojo granate
Cloruro de Sodio
Blanco cristalino
Naranja
Cloruro de Cadmio
Blanco (polvo)
Chispas de Luz
Cloruro de Cobalto
Granate
Oro
Cloruro de Estroncio
Blanco cristalino
Rojo pasión/ Naranja
Sulfato Cúprico
Azul brillante
Verde/ Naranja

3.    Humedece la punta del grafito en el agua.
4.    Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
5.    Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
6.    Introduce el grafito en el agua y limpia la punta con una franela húmeda y vuelve a sumergirlo en el agua.
7.    Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

 Primero, en un pequeño vaso, vertimos agua y humedecemos la punta de grafito.

 De la primer sustancia (cloruro de litio), tomamos un poco y lo impregnamos en la punta.

 Luego, acercamos la punta al mechero. La coloración que se produjo fue rojo granate. Limpiamos la punta y repetimos el proceso.

  Cloruro de Sodio, produce una flama color naranja.

  Cloruro de cadmio, produce chispas de luz.

  Cloruro de cobalto, produce una flama con coloración similar a la del oro.

  Cloruro de estroncio, produce una flama entre color rojo pasión y naranja.

 Sulfato cúprico, produce una flama entre color verde y naranja.

CONCLUSIÓN:
Existe una forma de identificar a las sustancias mediante el color que produce la flama de la combustión de un poco de la misma: el espectro de emisión atómica. En esta práctica, pudimos identificar este espectro en 6 sustancias al colocar en un mechero un poco de estas con una punta de grafito, así como apreciar el color que producían. De esta manera, cumplimos el objetivo de la práctica, y en cuanto a nuestras hipótesis, únicamente la primera fue acertada; esto debido a que todas las sustancias tuvieron una reacción y el color de la flama que producían fue perfectamente apreciable, lo que contradice la segunda hipótesis.



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